"Somos la fuerza que moviliza a la ciudad"

Más del 90 % de los trabajadores municipales ya son parte de nuestro Sindicato

Fruto de un trabajo colectivo de muchos años, nuestra organización sindical se ha convertido en una de las más importantes y relevantes de la ciudad, contando en la actualidad con más de 1000 afiliados (90% de la planta de empleados de la comuna). Nuestro gremio siempre se ha planteado como objetivo central e histórico, la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores municipales, teniendo como eje rector el permanente mejoramiento de sus condiciones económicas, sociales y laborales.

En 2015 asumimos la conducción del sindicato, con la premisa de defender todo lo conseguido y redoblar esfuerzos para hacer crecer a nuestra organización. Estamos trabajando para afianzarnos como un sindicato moderno, con más beneficios en salud, esparcimiento, turismo, educación y servicios sociales para los y las trabajadoras y sus familias.

Asimismo nos propusimos ampliar los canales de comunicación y participación gremial, consolidando un cuerpo de delegados activo, con amplia representatividad en cada uno de los sectores de trabajo. Impulsamos nuevas herramientas comunicacionales y asumimos el compromiso de elaborar el primer convenio colectivo de trabajo para los trabajadores municipales de Berisso.

Integramos una comisión directiva que recorre permanente los diferentes espacios de trabajo, escucha y atiende las problemáticas de los compañeros. Nos caracterizado por sostener una vida institucional activa y democrática, con bases firmes, abierta a los consensos, pero también a los disensos. Porque estamos convencidos que las organizaciones no sólo se construyen desde la homogeneidad, sino fundamentalmente desde la diversidad de criterios, que son los que las enriquecen y les dan raíces firmes a su crecimiento.

Marcelo Peroni Secretario General - Claudio Hiser Secretario Adjunto

Comisión Directiva (Lista Verde N° 1)

Elección de las Autoridades de la Comisión Directiva - Período 2015-2019

COMISIÓN DIRECTIVA

  • Secretaría General:Marcelo Peroni
  • Secretaría Adjunta:Claudio Hiser
  • Secretaría de Finanzas: Patricia Fernández
  • Secretaría Gremial: José Haunau
  • Secretaría de Organización:Carlos Saavedra
  • Secretaría de Administración y Actas: Gustavo Flamini
  • Secretaría Obras y Servicios Sociales: Claudia Díaz
  • Secretario de Prensa y Difusión: Ana Lia Aloro
  • Secretario de Recreación y Deportes: Néstor Guardia
  • Secretaría de Previsión Social: José María Maldonado
  • Secretaría de Mujer y Familia: Gisela Rodriguez
  • Secretario de Juventud: Marcelo Bozzarello
  • Secretaría de Acción Política: Daniel Olivera
  • Secretaría de Seguridad Laboral: Jorge Rodríguez
  • Secretaría de Derechos Humanos: Marcelo Chediak

Nuestra historia

Lucha, Compromiso y Solidaridad

Antes de declararse la Autonomía de Berisso (3 de abril de 1957) los trabajadores municipales locales poseían una representación gremial de carácter regional que abarcaba a las ciudades de Berisso, La Plata y Ensenada.

Fue el 19 de noviembre de 1957, cuando los por entonces escasos empleados municipales fundaron el Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso. Los primeros secretarios generales fueron Nicolás Bartolucci, al que siguieron Osvaldo Scuarissi y Vicente Laurini.

La primera sede gremial estuvo ubicada en calle 13 hacia el Monte, la cual sufrió un incendio de grandes dimensiones. Posteriormente la entidad se instaló en la calle Hamburgo, a pocos metros de Montevideo, propiedad que también sufrió un siniestro ígneo.

Durante un tiempo la organización no tuvo otra alternativa que alquilar un local en calle 5, hasta que finalmente pudo realizar con mucho esfuerzo la compra del edificio de calle 166 entre 12 y 13, donde actualmente reside el Sindicato. Un inmueble de dos plantas al que se realizaron distintas remodelaciones para transformarlo en una de las sedes más importantes de los gremios municipales de la Provincia de Buenos.

Como todas las organizaciones gremiales, nuestra institución junto a sus trabajadores, pasó duros y difíciles momentos durante la última dictadura militar. Por disposición del comisionado militar a cargo se suspendieron todas las licencias gremiales y la entidad sólo podía funcionar en horas de la tarde, teniendo la estricta prohibición de efectuar asambleas. Por aquel entonces el gremio era conducido por Osvaldo Scuarissi y Rafael Rizzo y pese al contexto reinado por la prohibición, la censura y persecución, se le reconoce al gremio el haber logrado que el servicio de recolección dejara de estar privatiza y volviera a estar a cargo de empleados municipales.

Con la vuelta de la democracia, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales llevó adelante una normalización de todos los gremios bonaerenses y en el caso de Berisso, Alfredo Dulke fue designado como Delegado Normalizador con las atribuciones de un Secretario General.

En 1984 se convocaron elecciones. Alfredo Dulke asumió la conducción del gremio, acompañado desde aquellos días por Daniel Alí y Alfredo Olmedo entre otros trabajadores que se fueron alternando.

Con la nueva Comisión Directiva conformada y abalada por el voto directo de los afiliados, se inició una ardua tarea para recuperar leyes que se habían cercenado durante el proceso militar.

En 1985 se comenzó a trabajar en recomponer la actividad gremial, el primer objetivo fue la elaboración del Estatuto y Escalafón para el personal municipal. Esto sirvió para regularizar los derechos y obligaciones de todos los agentes municipales, logrando entre otras mejoras la de restablecer el régimen horario de 6 horas, que durante el proceso militar había sido extendido a 8.

A partir de esa conquista se formó una Comisión Tripartita integrada por el Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y nuestro Sindicato, la que trabajó en el mejoramiento del Escalafón, hecho que permitió obtener mejoras en la carrera administrativa, bonificaciones importantes como las Insalubridad, Tarea Penosa, Crítica y Riesgosa, entre otras.

Dentro de los planteos se solicitó por Ordenanza la modificación por el abono de las horas Extraordinarias y que se tuviera en cuenta para ese pago la bonificación por mayor función, en días hábiles tiempo y medio, y que sean para sábados, domingos y feriados nacionales dobles.

A esto se le sumaron conquistas gremiales como la Bonificación por Título; Bloqueo de Título para el personal Técnico y Profesional y viáticos para algunas tareas entre otras mejoras.

En 1987 se decidió poner en práctica nuestro propio Coseguro, el que hasta entonces dependía del Sindicato Municipal de La Plata.

Otro de los logros importante fue la apertura de un Campo de Recreación y Deportes propio en la zona de Los Talas, el que ofrece múltiples comodidades como pileta con agua salada, vestuarios, espacios para actividades deportivas, quinchos, parrillas y un gran parque.

Nuestro Sindicato se encuentra adherido a la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires y a través de ella a la Confederación de Empleados Municipales.

DÍA DEL EMPLEADO MUNICIPAL

La Confederación de Empleados Municipales fue fundada el 8 de Noviembre de 1948, y esta fecha se tomó como Día del Trabajador Municipal para los empleados de la comuna en todo el país. El Sindicato de Trabajadores Municipales festeja todos los años esta fecha, organizando cenas, sorteos y espectáculos.

STMB - 2019. Todos los derechos reservados.

Diseñado y desarrollado por: INHOUSE - Soluciones Web