CARTA AL INTENDENTE MUNICIPAL

martes 21 de septiembre de 2021 - 16:31hs

Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. a los efectos de informarle que, en virtud del irresponsable proceder del departamento ejecutivo que Ud. encabeza respecto a la negociación Paritaria Salarial 2021, donde los incumplimientos, las dilaciones y el claro objetivo de producir un inaceptable ajuste salarial sobre las trabajadoras y los trabajadores municipales de Berisso, hecho claramente evidenciado en las múltiples reuniones que desde el mes julio próximo pasado se vinieron llevando a cabo y donde no solo se han rechazado las propuestas de recomposición salarial elevadas por nuestra organización sindical, cuyo sentido han sido recomponer justamente los salarios y su respectiva pirámide salarial ante el constante deterioro y la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios producto del proceso inflacionario. En ese camino, no solo no ha sido considerado por vuestra parte la real dimensión de los expuesto por nuestra organización, sino que además han persistido en negarnos el derecho a establecer una paritaria anual, que nos permita a las y los trabajadores saber cómo va a ser nuestra evolución salarial en el transcurso de nuestro año paritario, como siempre ha sucedido en nuestro sector, y como sucede en todo el resto de las fuerzas del trabajo de las distintas actividades.

Teniendo conocimiento que todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires, como así también el Estado Provincial, el Estado Nacional, y también en todas las fuerzas laborales de los distintos rubros de lo economía han alcanzado y establecido hace tiempo sus respectivos acuerdos paritarios en línea con el proceso inflacionario, adelantando cuotas preestablecidas, adelantando revisiones de actualización, y quedando establecidas nuevas revisiones y actualizaciones de ser necesarias para que los salarios le ganen a la inflación, y encontrándonos al día de la fecha casi finalizando el 7* mes e ingresando al 8* mes de nuestro año paritario y ante una pérdida salarial del orden del 26 % al mes de septiembre, lo que en términos concretos significan una perdida y un retraso sobre el salario testigo de alrededor de $ 14.700, las y los trabajadores municipales de Berisso sólo hemos recibido $ 4.000     No REMUNERATIVOS, es decir, EN NEGRO, lo que no sólo perjudica gravemente a nuestros jubilados y jubiladas ya que se ven impedidos de recibirlos debido a que la suma mencionada no registra aportes, sino que además produce un enorme achatamiento salarial en las y los trabajadores activos.

Por lo expuesto, y habiéndonos encontrado con que lo que debería haber sido una negociación en pos de una justa recomposición salarial y el establecimiento de la paritaria anual, no sólo se ha convertido en una permanente y pareciera eterna dilación por vuestra parte en claro perjuicio del conjunto de trabajadoras y trabajadores municipales, sino que además y de manera unilateral han establecido la pauta salarial hasta el día de la fecha, la cual ha sido gravemente perjudicial para nuestro sector.

Por tales motivos, informamos a Ud. que en una decisión conjunta entre la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados del  Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso, desde las 10 hs. del día Miércoles 22 de Septiembre y hasta las 24 hs. del día Jueves 23, llevaremos adelante un PARO TOTAL DE ACTIVIDADES.

Esto, en defensa de una justa y urgente recomposición salarial.