Editorial: “El hombre es dueño de sus silencios, pero esclavo de sus palabras”

jueves 17 de agosto de 2017 - 21:56hs
La Comisión Directiva de este sindicato y la gran mayoría de los trabajadores municipales nos vimos sorprendidos por las declaraciones realizadas el 2 de Agosto de 2017, en medios radiales y gráficos, por el máximo responsable de las finanzas del municipio, el Secretario de Economía, Alberto Amiel, quien afirmó que “Berisso tiene un nivel de salarios muy importante” alegando que “el promedio de los sueldos de los trabajadores municipales es de 29 mil pesos”. En esta misma nota, el funcionario al dar detalles sobre el estado de la economía municipal, destaca que “los sueldos de los funcionarios no son un problema”.
Esta semana, a través de un medio radial de la ciudad, entendemos por indicaciones del intendente Jorge Nedela, volvimos a escuchar al mismo secretario haciendo la misma aseveración: “El promedio de los salarios de los trabajadores municipales es de 29 mil pesos”.
Esto nos permitió comprobar que ya no se trataba de un error de cálculos o de una equivocación azarosa; sino de una clara intencionalidad de instalar en la población una mentira como verdad, con el objetivo de generar un clima de animosidad y confrontación entre los vecinos y los trabajadores municipales. Por lo que desde nuestra Organización Gremial, no podemos dejar pasar que un funcionario público de alto rango de este municipio; ni más ni menos que el responsable de la economía municipal, emita livianamente falsos conceptos sobre la realidad de cada trabajador municipal.
Por un lado porque sentimos que se trata de una enorme provocación y una falta de respeto hacia compañeros municipales que la luchan diariamente para llegar a duras penas a fin de mes; ya que sus verdaderos salarios difieren enormemente de los mentados 29 mil pesos. Y en otro orden, porque nos preocupa que como Secretario de Economía, el Sr. Amiel, muestre públicamente tal desconocimiento del salario real que percibe la mayoría del plantel estable municipal.
Salvo que dicho promedio salarial de $ 29.000, al que insistentemente se hace alusión, incluya los ingresos de actuales funcionarios y nuevas estructuras (coordinaciones) generadas por el Intendente Jorge Nedela, no entendemos a qué trabajadores municipales se refiere o a cual municipio. De lo que si estamos absolutamente seguros, por conocimiento, es que de los trabajadores municipales de Berisso, NO.
Finalmente, siguiendo el refrán que dice que invitamos al Secretario de Economía Alberto Amiel y al Intendente Jorge Nedela a que los mencionados $ 29.000 sean el piso sobre el cual podamos discutir el próximo acuerdo paritario.